¿Cómo me aseguro de tener el proveedor correcto para mis servicios de calibración de CMM's?

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Mitos y Realidades

MITO: Sólo el fabricante.

REALIDAD: Cualquier laboratorio acreditado conforme a la norma ISO/IEC 17025:2017 que cuente con el alcance requerido; dicha norma establece las condiciones para que un proveedor de servicios pueda ofrecer la calibración de los equipos, y no sólo el fabricante.

MITO: Ser el fabricante.

REALIDAD: El fabricante tiene forzosamente que acreditarse, al igual que otros laboratorios, cuyas características son:

  • Implementar, documentar y mantener su Sistema de Gestión de Calidad (SGC);
  • Contar con infraestructura (capital humano,
    recursos, patrones, etc.);
  • Tener capacidad técnica;
  • Que los resultados de sus calibraciones sean confiables.

MITO: Si, por eso el fabricante no se hace responsable.

REALIDAD: No se comprometen los resultados, porque el valor de un LABORATORIO ACREDITADO es precisamente que sus resultados son confiables, los cuales SIEMPRE se basan en Normas Internacionales.

MITO: Cualquier CMM en cualquier momento puede perder la garantía si alguien distinto al fabricante le mete mano.

REALIDAD: La garantía del fabricante sólo aplica para equipos nuevos, cuya vigencia generalmente son 12 meses después de la compra.

MITO: Que el proveedor de servicio sea el fabricante.

REALIDAD: Cualquier proveedor que:

  • Esté acreditado por un organismo acreditador (EMA, A2LA, PJLA, etc.),
  • Que tenga su acreditación vigente,
  • Que cuente con el alcance para calibración de CMM, y
  • Que pueda cubrir al menos el 66% de la diagonal más larga de la CMM.

al contratar servicios de Calibración

¿Tiene garantía mi CMM?

Todos los equipos y componentes de una CMM gozan de una garantía estándar en el mercado de un año calendario, la cual se encuentra plasmada en la propuesta comercial y en las condiciones de venta de cada equipo en específico.

La garantía en todos los casos aplica siempre y cuando se compruebe una operación adecuada y buenas prácticas para su operatividad. Si estas premisas se incumplen y transcurren en el periodo de garantía establecido, ésta deja de ser válida.

Por otro lado, terminado el año de garantía cualquier servicio o daño en algún componente ocasionará un costo para su reparación y adecuado funcionamiento.

¿Porqué tenemos que calibrar las máquinas CMM?

  • Porque es un requisito de los sistemas de calidad,  y éstos se basan en normas internacionales,
  • El cumplimiento de dichas normas es un requisito indispensable para cualquier empresa de la industria automotriz, aeronáutica, metalmecánica, entre otras.

¿Cómo me aseguro que la CMM está midiendo correctamente?

  1. La máquina debe ser calibrada al menos cada 12 meses por un laboratorio acreditado con el alcance para calibrar la CMM en cuestión.
  2. Periódicamente se recomienda aplicarle una prueba para confirmar sus resultados, esto puede ser con un patrón representativo o una pieza máster; llevar un registro de estas verificaciones para detectar tendencias y mantener evidencia;
  3. Sólo debe ser operada por personal capacitado;
  4. En caso de alguna colisión, llevar acabo el paso 2, y en base a los resultados, determinar si requiere calibración.
  5. Asegurar que, tanto el aire comprimido (en caso que lo requiera) como el suministro de voltaje, están bien filtrados.

¿Existe algún caso de éxito en donde la empresa calibre sus propias CMM’s?

Si, la planta armadora alemana de automóviles ubicada en Puebla, está acreditada y calibra sus propios equipos, y sólo utiliza los servicios de una compañía externa acreditada (entre ellas el fabricante) cuando lo decide pertinente; esto le permite, entre otras ventajas, reducir costos.



¿Cuáles son los aspectos básicos para una garantía?

Esencialmente toda garantía, para ser válida, deberá someterse a una verificación efectuada por un ingeniero de servicio, y así realizar las pruebas adecuadas y convenientes para ratificarla o en su defecto declinarla.

Las buenas prácticas para su operatividad, capacitación para su manipulación, así como mantener las condiciones físicas establecidas para su instalación; son las actividades que deberán de contar con una supervisión eficiente, no solo para que la CMM cuenta con garantía sino para que opere dentro de los parámetros para los que fue diseñada.

¿Qué puedo hacer si el fabricante intenta presionarme para contratar sus servicios de calibración con el argumento de perder la garantía y comprometer los resultados?

  • Preguntar en otras compañías ¿Quién es su proveedor y porqué?
  • Tomar muestra de empresas: OEM, tier 1, tier 2 y talleres que cuenten con una CMM (de preferencia de la misma marca),
  • Hacer un cuadro comparativo de al menos 3 proveedores -uno de los cuales sea el fabricante-, otro su proveedor actual y un tercero que cumpla con los requisitos,
  • En el cuadro comparativo se analizarán básicamente dos cosas:
    • Cumplimiento de los requisitos básicos, y
    • ¿Cuál es su propuesta de valor?

¿Cuáles son los alcances y restricciones más comunes en la garantía de una CMM?

  • Cumplir satisfactoriamente con los requisitos previos a la instalación y llevar un adecuado sistema de control para mantenerlos, algunos de estos los mencionamos a continuación:
    • (i) el control de temperatura y humedad;
    • (ii) energía eléctrica adecuada;
    • (iii) área libre de vibraciones;
    • (iv) aislamiento de polvo para asegurar las mediciones;
    • (v) instalación apropiada para suministrar aire comprimido.
  • La modificación de alguno de los factores anteriores dejaría sin efecto la garantía.
  • También es sumamente importante contar con una protección sobre los picos de voltaje para regular eficientemente la alimentación de energía eléctrica.
  • Normalmente los fabricantes, dentro del año de garantía, solicitarán que, en caso de alguna anomalía, no sea intervenida la CMM por el personal/usuarios de sus clientes, para así diagnosticar un conjunto de elementos que determinarán ejercer o no la garantía.
  • La CMM en cualquier supuesto deberá ser examinada por el fabricante durante el primer año de garantía. Dicha restricción no aplica una vez concluido el año de la garantía.
  • Modificar alguna pieza sobre su diseño original, hace que la garantía se pierda.
  • Una vez concluida el periodo de ejercicio de la garantía, el Cliente tiene la libertad para solicitar soporte y apoyo distinto del fabricante, en donde basará su toma de decisión en diversos aspectos importantes que cada prestador de servicios puede ofrecerle tales como:
    • Experiencia,
    • Infraestructura,
    • Inventario,
    • Atención a clientes 24/7,
    • Disponibilidad,
    • Cobertura,
    • Costo/beneficio
    • Soporte, etc.

Con esto, queremos transmitirles que no se pone en riesgo el equipo o se genera un problema para la compañía, el verdadero problema es que el CMM permanezca sin funcionar con las implicaciones colaterales que esto conlleva.

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