BLOG

Mejoras en la repetibilidad en la calibración de barómetros

barometer2

Se presentan los resultados de la calibración de diferentes barómetros y se analiza el impacto en la incertidumbre debido a la repetibilidad al modificar los valores de referencia de presión durante el proceso de medición.

Los barómetros son instrumentos que miden la presión que ejerce la atmósfera sobre todos los objetos que se encuentran dentro de ella (presión atmosférica).

Una de sus aplicaciones más importantes se relaciona con los sistemas de monitoreo de condiciones ambientales en los laboratorios de calibración primarios y secundarios.

INTRODUCCIÓN.-

En magnitudes como temperatura, humedad, masa, densidad y volumen, es indispensable conocer la presión atmosférica con una alta exactitud y con la menor incertidumbre posible ya que es una magnitud de influencia que impacta considerablemente en sus mediciones, y por lo tanto, es necesario establecer algunos criterios y cuidados específicos que se deben de considerar al momento de realizar la calibración de los barómetros, estas recomendaciones ayudan a disminuir la incertidumbre por repetibilidad.

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

2. PROCESO DE MEDICIÓN.

Para la calibración de los barómetros se utilizó un método de medición desarrollado por CENAM con la identificación 720-AC-P.201. El método consiste en conectar a una misma fuente de generación de presión, el instrumento bajo calibración (I. B. C.) y el equipo patrón, garantizando la hermeticidad del sistema.

Los principales puntos a considerar son:

  1. Se seleccionaron diez puntos de medición de presión en el intervalo de 60 kPa a 110 kPa.
  2. Se realizaron cuatro mediciones para cada valor de presión, dos en sentido ascendente y dos en sentido descendente.
  3. Se realizó el cálculo del error de indicación y la estimación de la incertidumbre de medida.
  4. Se realizaron dos calibraciones a cada uno de los instrumentos bajo calibración (I. B. C.). En la primera calibración, los valores de referencia de presión fueron modificados en las cuatro mediciones y en la segunda los valores de referencia se mantuvieron similares entre sí, tanto en el ascenso como el descenso.

 

¿Quiéres seguir leyendo? Baja el PDF con el artículo completo.

Autores:

Jorge C. Torres Guzmán

Juan M López,

CENAM.

Solicita una consulta de nuestro catálogo de Productos/Servicios

¿Ya conoces tus requerimientos?: confirma los datos en el siguiente formulario y solicita una propuesta.